viernes, 28 de marzo de 2014

Tu Nombre Después de la Lluvia (Victoria Álvarez)


Irlanda, principios del siglo XX, un castillo y un misterio con tintes sobrenaturales. Todos estos ingredientes se funden en esta novela que atrapa desde las primeras páginas hasta las últimas. Una autora muy a tener en cuenta, con un estilo que bebe directamente del de las novelas góticas del siglo XIX.

La novela cuenta con unos personajes muy bien construidos que, pese a sus diferencias, no se eclipsan entre sí en ningún momento, si no que la personalidad de cada uno se desarrolla individualmente sin superponerse a la de los demás. Ninguna de las relaciones entre los diferentes personajes, ya sean románticas, de amistad e incluso enemistad, se siente forzada, si no que fluyen sin obstáculos y son creíbles en todo momento. 

El hilo argumental, como ya he dicho, atrapa desde el principio hasta el final, dejándote con las ganas de saber qué es lo que ocurre en el siguiente capítulo. Quiero destacar sobre todo todo el trabajo de documentación que lleva detrás: la mitología celta (en concreto la leyenda de la banshee), los clanes irlandeses (de los cuales he reconocido a varios tras la lectura de Príncipes y Rebeldes de Irlanda de Edward Rutherfurd), las calles y los edificios de Oxford... Todo esto hace que sea mucho más fácil sumergirse en la historia. 

Pero para mí, lo más resaltable de esta novela, es la capacidad que tiene la autora para construir esa atmósfera gótica al más puro estilo decimonónico. La tensión, el misterio, las referencias a Wilkie Collins y Oscar Wilde, y muchos más detalles se suman para crear un ambiente que consigue que la novela nos traslade a un castillo irlandés en pleno 1903. 

Yo, por mí parte, seguiré de cerca la trayectoria de esta autora, y espero que vosotros le déis una oportunidad y la disfrutéis tanto como yo.

sábado, 22 de marzo de 2014

Kill Your Darlings




http://www.filmaffinity.com/es/film802865.html

I saw the best minds of my generation destroyed by madness... Este es el primer verso del poema Howl, la considerada obra cumbre de Allen Ginsberg. Debo decir que, después de haber visto esta película, lo entiendo mucho mejor. 

Un début más que digno del director John Krokidas, del que espero ver más cosas en un futuro. Llevaba casi un año esperando verla, y debo decir que no me ha decepcionado, todo lo contrario, me he llevado una grata sorpresa. Tengo que decir que estoy escribiendo esto tras haberla visto por segunda vez, y haberla apreciado aún más que la primera. 

El reparto está fantástico, destacando sobre todo al quinteto protagonista. Daniel Radcliffe, como Allen Ginsberg, vuelve a demostrar lo lejos que ha dejado Harry Potter y lo mucho que ha evolucionado desde entonces. Para mí gusto, da vida a un Ginsberg mucho más creíble que el de James Franco en Howl. Dane DeHaan, al que yo he descubierto en esa película, está brillante en el papel de Lucien Carr desde su primera aparición, totalmente expolsiva. De Michael C. Hall hay poco más que añadir, a parte de que ya le declaré mi amor incondicional en Dexter, así que no es necesario repetirlo. Y por último, Jack Huston y Ben Foster, impersonando a Jack Kerouac y a William Burroughs están impecables. 

La BSO está compuesta de canciones que se integran perfectamente al ambiente y tono de la película, una elección mucho más que adecuada. 

Del argumento hay poco que decir, puesto que está basado en una historia real. Lo que sí puedo añadir es que la película tiene un ritmo que atrapa y consigue que no despegues los ojos de la pantalla. No creo que sea una película que deje indiferente a nadie.

Me ha encantado algo que se ha repetido a lo largo de la película: la idea de Yates de que la vida es un ciclo. Desde que nombran la idea por primera vez, la vemos llevada a cabo en muchas más ocasiones, incluso en el formato mismo de la película, que empieza con una de las escenas del final de la historia. Sobre si este ciclo se sigue repitiendo o no, dejaré que seáis vosotros quiénes lo juzguéis cuando escuchéis las últimas palabras que dice Ginsberg en esta película. 

Yo, por mi parte, os dejo con la recomendación, y con una cita: 

Some things, once you've loved them, become yours forever, and if you try to let them go, they only circle back and return to you. They become part of who you are, or they destroy you.