viernes, 24 de diciembre de 2010

Sherlock


http://www.filmaffinity.com/es/film560395.html

Sí, sé lo que estáis pensando, ¿Sherlock en el siglo XXI? ¡Sacrilegio! ¡A la hoguera! Sé de gente que empezó a ver la adaptación con miedo, pero no sé de nadie a quien le haya decepcionado.

La primera temporada de esta nueva producción de la BBC tiene tres capítulos, y os puedo asegurar que se hace cortísima. Ya en el primer episodio vemos a un Sherlock brillante, interpretado por un Benedict Cumberbatch que parece haber nacido para el papel. El personaje no ha sufrido nada durante el traslado de siglo, han sabido encajarlo perfectamente en la época actual; a él, y a su compinche, el doctor John Watson, interpretado por un Martin Freeman (al que pronto veremos como Bilbo en El Hobbit) que se muestra muy seguro en el papel.

El intelecto de Holmes es puesto a prueba en cada uno de los tres episodios, como se ponía a prueba en cada una de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle. Su carácter sigue siendo enigmático, solitario, cínico... Tiene un humor muy particular que seguro que los amantes del buen cine británico sabrán apreciar.

El doctor John Watson, se nos muestra al principio como un ex-militar traumatizado, pero es Holmes quien le hace ver su verdadero ser (no diré nada más para no desvelar parte de la trama de este primer episodio). La forma en la que Watson y Holmes se conocen es simplemente espectacular, o más bien brillante (palabra que Watson repite más de una vez en este capítulo).

El resto del reparto es correctísimo, y la fotografía de la serie es espectacular: los giros de cámara, los juegos con los reflejos...

En definitiva, la considero una serie de 10; una serie que todos los amantes del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle deberían ver.

lunes, 25 de octubre de 2010

David Copperfield


http://www.filmaffinity.com/es/film216845.html

Supongo que estamos acostumbrados a que las adaptaciones a la pantalla de obras de grandes escritores ingleses, como en este caso Dickens, sean llevadas a cabo por las productoras inglesas. Es el caso de la BBC (casi siempre brillante en sus producciones) o la itv. Pero debo decir que esta producción americana de David Copperfield me ha sorprendido gratamente. No es brillante, pero lleva a la pantalla el espíritu de Dickens muy acertadamente.

A primera vista lo que más me llamaba la atención de esta adaptación era el reparto: Hugh Dancy, Paul Bettany, Eileen Atkins... Son un ejemplo de tres actores que me gustan y trabajan en esta miniserie. Los tres, junto con todo el reparto, llevan a cabo interpretación muy buena, y muy creíble. Destaco la sorpresa que supuso para mí encontrarme aquí con Sally Field, en un papel en el que encaja a la perfección.

Creo que de la historia hay poco que decir. Cualquiera que conozca mínimamente el universo de Dickens puede imaginarse qué es lo que va a encontrarse en esta miniserie. Aunque me he encontrado personas que al escuchar hablar del libro o de cualquiera de sus adaptaciones han creído que se estaba hablando del mago. Pero eso es otro tema en el que prefiero no entrar.

En cuanto a la puesta escena, me parece perfecta. No peca de soberbia, ni hay demasiada galantería, todo lo que tiene que estar, está. Esto sí me ha sorprendido tratándose de una producción americana ambientada en la Inglaterra del s. XIX, ya que he visto otras producciones en las que no respetan los cánones que regían en aquella época en el país.

Creo que no me dejo nada, en general, una serie buena, amena, de la que lo más destacable es su reparto, todos perfectos en sus papeles, perfecta para ver en cualquier momento en el que se nos antoje Dickens.

jueves, 27 de mayo de 2010

Creation


http://www.filmaffinity.com/es/film973472.html

He visto esta película ya dos veces, y en ambas ocasiones ha conseguido mantenerme con la vista fija en la pantalla durante toda su duración. Se trata de un drama de época, en el que se nos presenta la vida del famoso científico Charles Darwin, durante la época en la que escribió su libro El Origen de las Especies.

Quien espere ver al Darwin científico durante el desarrollo de su teoría, que se ahorre el esfuerzo, pues es poco lo que la película nos muestra sobre ese apartado de su vida. Quizá haya gente que se haya visto decepcionada en ese sentido, pues esta cinta nos muestra lo que podríamos denominar diferentes "apartados" de la vida de Darwin, centrándose sobre todo en su familia y en la lucha que mantuvo entre la fe (representada por su esposa Emma, una devota cristiana), y la ciencia (representada por el mismo Darwin).


En cuanto a su familia, se nos presenta a un Darwin ya maduro, inmerso en un matrimonio estable y padre de varios niños. Paul Bettany realiza una interpretación magistral, al igual que Jennifer Connelly. En la pantalla se nota además que son pareja en la vida real, la química entre ellos es palpable. Conocemos a Darwin como a un hombre atormentado, acosado por el fantasma de su hija Annie, de cuya muerte se culpa. Annie aparece como el hilo conductor de la película, es el puente entre el Darwin científico y el familiar, pues ella defendía todas las teorías que su padre le enseñaba. Las escenas clave de la vida familiar de Darwin se nos presentan claramente, pues el piano de su esposa Emma está presente en todas ellas. La película nos muestra, en la parte más familiar, cómo Darwin y Emma (al igual que el resto de sus hijos), luchan para superar la pérdida de Annie y recuperar al antiguo Darwin, al que contaba historias y cenaba con la familia, al que no estaba enfermo...


Pasando ya a la lucha ciencia/religión nos encontramos con varias "peleas". La lucha interna que sostiene el mismo Darwin, entre sus revolucionarias ideas y el amor que tiene por Emma y el daño que éstas pueden hacerle, la lucha abierta con la propia Emma, que teme pasar la eternidad separada de su marido, la lucha de Darwin con el párroco local, que se nos presenta como su amigo al principio de la película, y la lucha de la comunidad científica contra la religión, comunidad científica que exige que Darwin publique su libro para que de una vez por todas el mundo deje de estar gobernado por la fe. Todas estas luchas están perfectamente llevadas a la pantalla, son creíbles, y están sostenidas por varios actores que se encuentran fantásticos en sus papeles, como si hubieran nacido para interpretarlos.


En definitiva, es un drama de época sobrio y envolvente, muy bien construido, con unos cimientos fuertes que hacen que la historia se sostenga perfectamente. A destacar los flashbacks que nos encontramos a lo largo de toda la película (la historia de Jenny es absorbente y muy emotiva), así como la maravillosa banda sonora a cargo de Christopher Young. Y, como siempre, al igual que en prácticamente todas las producciones en las que la BBC aparece, la ambientación y la recreación de la época es de 10. En definitiva, una película 100% recomendable. Quizás el único fallo esté en el título, que nos hace pensar que se nos va a hablar más de un Darwin científico y del desarrollo de su teoría. Puede que lo más apropiado hubiera sido mantener el título de la novela en la que la película se basa: Annie's Box. Darwin and family. Sin haber leído la novela, diría que es un título perfecto para lo que se nos cuenta en la película.

jueves, 18 de marzo de 2010

Amelia


http://www.filmaffinity.com/es/film143050.html

Cuando supe de la existencia de esta película pensé que debía verla. Suelen gustarme los biopics, y me interesaba ver cómo habían llevado a la pantalla la vida de esta pionera de la aviación. No conozco su biografía, pero por lo que he leído parece que como biopic la película es bastante correcta.
Pero... ¿y el sentimiento? En este sentido quedé bastante decepcionada. Ni el guión, ni las actuaciones, ni nada en la película dejan entrever esa pasión que debía sentir la aviadora para querer surcar los cielos. Sin este sentimiento, sin que la película transmita, se hace bastante larga y tediosa, pese a que la vida de este personaje debió de ser bastante interesante y a pesar de que cuenta con actores de renombre, no se ve pasión cuando tiene que verse, no se ve amor, no se ve arrepentimiento... Ninguno de estos sentimientos asoma siquiera... No hay ninguna sensación destacable. Realmente parece que sin todo esto la película se queda vacía, y aburre.

sábado, 23 de enero de 2010

Victorian Romance Emma


Acabo de terminar de ver la segunda temporada de este anime. No había visto antes ningún anime ambientado en la época victoriana, y debo decir que este me ha encantado. Tiene una ambientación increíble, y cuida todos los detalles: vestuario, clases, comportamiento en sociedad...

Se trata de una historia preciosa (supongo que ya habréis descubierto que el romanticismo de época es uno de mis puntos débiles) sostenida además por unos personajes principales muy desarrollados y muy bien descritos durante todo el argumento y unos secundarios que se hacen imprescindibles.


Emma, una criada, y William Jones, el hijo de una familia de la burguesía se enamoran ya desde el principio de la serie. Desde ese momento el argumento gira en torno a los sentimientos de ambos y las trabas que se oponen a su relación. Durante el anime los vemos pasar por diversos tipos de situaciones, que hacen que nos encariñemos con sus personajes.

A destacar el papel de Hakim, el príncipe indio amigo de William, que aporta un toque exótico y muy interesante a la que ya es una cautivadora serie.


Si os gusta el anime y el romanticismo de época, no os lo perdáis.


sábado, 16 de enero de 2010

Frankenstein


Debo decir que este libro no ha sido para nada lo que yo esperaba. Me lo imaginaba parecido a las alusiones que el cine hace al doctor Frankenstein y a su criatura, siendo el primero un científico loco saqueador de tumbas y el segundo un asesino. Sin embargo, creo que no es ni remotamente parecido. Esperaba que el proceso de la creación de la criatura se contara con todo detalle, pero no es así, y lo prefiero.

Me gusta cómo el libro se centra en los remordimientos del doctor por haber creado semejante criatura, en los deseos de su creación de ser aceptado y en la rabia que le hace convertirse en asesino cuando no lo es. Creo que realmente se trata de una criatura tierna, que únicamente quiere encontrar su lugar en el mundo, como todo los demás. Los observa, ve que son felices, y simplemente desea encajar. Pero al no conseguirlo culpa a su creador, por haber hecho de él un ser tan miserable, y se propone hacerle sufrir, matando a los seres cercanos al doctor.

El libro es una explosión de sentimientos, uno tras otro: euforia, culpabilidad, tristeza, remordimientos, felicidad, rabia...

Siempre me ha gustado la leyenda del nacimiento de esta historia, cómo Mary Shelley la ideó una noche contando historias de terror junto a su marido, Polidori y Lord Byron. Me parece un ambiente ideal para el nacimiento de una criatura cómo esta, que ha logrado pasar a la historia de la literatura y el cine.

domingo, 10 de enero de 2010

Norte y Sur



http://www.filmaffinity.com/es/film704240.html

Otra miniserie más por la que amar las producciones de la BBC. La vi ayer por primera vez, y ya la puedo considerar una de mis miniseries favoritas. Me ha parecido intensa, romántica, apasionada, con una historia muy buena y muy bien llevada y unos personajes muy bien descritos e interpretados: conocía a Richard Armitage por su papel en la serie Robin Hood, pero aquí me ha enamorado.

No he leído la novela de Elisabeth Gaskell (hasta ver la miniserie no había leído nada sobre ella), así que no puedo juzgar Norte y Sur como adaptación, sino simplemente como película (engancha de tal manera que hace que veas los cuatro capítulos seguidos, así que puede ser considerada más una película que una miniserie).

La recreación de la época industrial, de las relaciones entre los patrones y los trabajadores, ocupa una parte importante de la película, y creo que está muy bien llevada: los salarios, las huelgas, los problemas por los que pasan los trabajadores, e incluso los patrones.

La historia de amor me ha recordado en cierto modo a Orgullo y Prejuicio: chico conoce chica, chico se enamora de chica y se declara, pero la chica le dice que nunca le ha gustado. Después de la declaración, la chica descubre (aunque le cuesta) que está enamorada del chico, y el final creo que lo conocemos todos.

El ritmo de la película es muy bueno, consigue que no te canses y que pidas más, de tal modo que cuando termina un capítulo tienes que poner el siguiente, casi por obligación.

En definitiva, le doy un 10.

miércoles, 6 de enero de 2010

Madame Bovary


Anoche finalicé la lectura de esta novela, que me ha tenido enganchada de principio a fin (al llegar al final casi estaba mordiéndome las uñas).

Me ha encantado. He podido entender el hecho de que fuera tan polémica cuando se publicó por primera vez: múltiples alusiones a la Iglesia, varias de ellas despectivas y una moral... bueno, dejemos que cada uno analice la moral que la novela destila.

Me dejó maravillada la capacidad que tiene Flaubert para describir los sentimientos de Emma, la lucha interna de una mujer infeliz en su matrimonio, que no sabe si optar por la fidelidad a su marido o por su felicidad con otro hombre. Emma ansiaba sentirse enamorada, tanto idealizó ese sentimiento que no supo reconocerlo después. Flaubert refleja genial la mente de Emma, sus diálogos internos, su indecisión... (y luego dicen que solo las mujeres saben escribir sobre mujeres).

Lo dicho, una novela impresionante, que volveré a leer algún día sin duda. Ha sido adaptada para la pantalla varias veces, ya tengo preparadas dos de las últimas adaptaciones realizadas para compararlas con la novela y entre sí.

lunes, 4 de enero de 2010

Nunca es tarde para enamorarse

http://www.filmaffinity.com/es/film331567.html

Ayer me dispuse a ver esta película por segunda vez. Un poco ñoña, sí, pero la adoro. No lo puedo evitar, Emma Thompson es una de mis actrices favoritas, y en este film forma una bonita pareja con Dustin Hoffman.

Es una película dulce, con una duración perfecta para la historia que nos cuenta. Una pequeña perla que, sin efectos especiales, sin la necesidad de la presencia de las "estrellas de moda", nos deja un buen sabor de boca.

Kate (Emma Thomspon) vive una situación que parece que muchas mujeres temen, el hecho de llegar sola a cierta edad, de ser considerada una "solterona". Sin embargo, llega el día en que descubre que también puede enamorarse. Harvey (Dustin Hoffman) es un hombre que se nos presenta como un "fracasado": un trabajo en el que le están sustituyendo y una hija que se casa y que ha preferido que sea otro quien la lleve al altar. Pero al llegar al aeropuerto dispuesto a volver a casa sin nisiquiera disfrutar del banquete de bodas, conoce a Kate, y la película va tomando poco a poco un cariz distinto.

Los dos actores nos hacen disfrutar de la naturalidad con la que se van enamorando a lo largo de la trama. Expresiones, gestos, frases, que no difieren de los que podemos ver y escuchar en la vida real.

A destacar: el brindis de Harvey durante el banquete y la química entre los protagonistas.

En definitiva, una película sencilla, dulce, que da gusto ver de vez en cuando. Para disfrutar solo o acompañado.

sábado, 2 de enero de 2010

Dorian Gray



Antes de verla, me esperaba una adaptación mala, destinada al público adolescente y muy rebajada, pero debo admitir que esta película me ha sorprendido. Ha sido capaz de llevar a la pantalla gran parte de el espírutu de Wilde que podemos leer en la novela, sobre todo a través del personaje de Colin Firth. Ver a este actor es siempre un placer, y en Dorian Gray es como si a través de él leyéramos a su personaje en la novela. Mantiene su espíritu cínico, y las grandes frases que los lectores siempre recordamos.

Ben Barnes me ha sorprendido en su papel como Dorian, tímido al principio, corrompido poco a poco a lo largo de la película. Si sigue así, seguiré con interés la carrera de este joven actor.

La ambientación, la recreación de la época victoriana es impresionante, ayudando a que el espectador se introduzca en la película.
Spoiler (no sigas leyendo si quieres ver la película):

El final que se han "sacado de la manga", sin embargo, deja bastante que desear. ¿Un Dorian Gray enamorado de la hija de quien le ha corrompido, tratando de enmendar sus pecados? ¿Harry prendiendo fuego al ático de Dorian? ¿El cuerpo de Basil encontrado en el río? Sí, es más emociante para una película que el final que Wilde nos cuenta en la novela, pero chirría bastante después de hacernos a la idea de que la película va a ser una adaptación más o menos fiel.