sábado, 27 de diciembre de 2014

Mis 10 mejores lecturas de 2014

He visto este tipo de post en otros blogs, y me han dado envidia, así que he decidido elaborar mi propia lista con las 10 lecturas que más he disfrutado o que más me han marcado en estos últimos 12 meses. No hay ningún tipo de ranking dentro del listado, simplemente están ordenados de manera cronológica.

1. 84 Charing Cross Road (Helene Hanff)


Un libro corto, que describe perfectamente el amor por los libros, y cómo la literatura puede unir a las personas estén dónde estén. Una lectura deliciosa, que realmente deja con ganas de más. 

2. Tu Nombre Después de la Lluvia (Victoria Álvarez)


Esta autora española ha sido para mí el descubrimiento del año. Unos meses atrás hice la reseña de este libro, que podéis encontrar en este mismo blog. Me encantó la capacidad que tiene para trasladarnos a la Irlanda victoriana en esta novela, y estoy deseando leer Contra la Fuerza del Viento, que sale a la venta el próximo enero.

3. The Tenant of Wildfell Hall (Anne Brontë)


Otra novela que reseñé cuando terminé con su lectura. Conocía la historia porque había visto antes la adaptación televisiva, pero es una novela que se siente totalmente contemporánea. Me gustaría destacar una vez más lo valiente que fue la autora al escribir sobre algo tan silencioso en la época como era el maltrato dentro del matrimonio. Una lectura más que recomendable. 

4. Thérèse Raquin (Émile Zola)


Seguimos con los libros que ya he reseñado en este mismo blog. Esta es otra de las lecturas destacables de este año, una novela que podría considerarse prácticamente un ensayo sobre la culpa y los remordimientos.

5. Portrait of a Killer - Jack the Ripper: Case Closed (Patricia Cornwell)


Una novela que se ha ganado el sitio entre mis 10 mejores lecturas, no por la resolución que la autora presenta para los crímenes de Jack el Destripador, si no por la completa investigación que lleva a cabo del caso y la descripción de lo que era la vida en el Whitechapel de esa época.

6. La Muerte de Arturo (Sir Thomas Malory)


En 2013 había leído la adaptación que T. H. White hizo de esta colección de libros para su obra Camelot, y este año decidí acudir a la fuente, a la que es considerada la obra cumbre de la mitología artúrica. Todo lo que tengo que decir es que no me decepcionó en absoluto. 

 7. Un Monstruo Viene a Verme (Patrick Ness)


Volvemos una vez más con uno de los libros que he reseñado en este blog. Esta es una de esas historias que se quedan contigo después de leerlas, una de esas historias a las que siempre vuelves, con una sonrisa o con lágrimas en los ojos, una de esas historias que se ancla en el corazón. 

8. El Nombre del Viento / El Temor de un Hombre Sabio (Patrick Rothfuss)



Dos de las mejores novelas de fantasía que he leído en los últimos años. Patrick Rothfuss ha creado un universo y unos personajes que parecen reales, todo envuelto en un estilo de narrativa que atrapa deste la primera hasta la última página. Un mundo que estoy deseando volver a visitar. 

9. Philippe Derblay o Amor y Orgullo (Georges Ohnet)


Una novela que destaca por su sencillez a la hora de describir las costumbres de la sociedad francesa de finales del siglo XIX, por la maestría del autor al hablar de las tensiones entre la burguesía y la nobleza, por todo este ambiente que rodea la historia central. Una joyita por la que estoy más que agradecida a la editorial dÉpoca, que como siempre ha cuidado su edición hasta el último detalle.

10. The Language of Dying (Sarah Pinborough)






Como ocurría con Un Monstruo Viene a Verme, esta es otra de esas historias que se agarran al centro de tu ser para no soltarse. Una novelita que se lee de una sentada, pero que me puso un nudo en la garganta como hacía tiempo que no lo conseguía ningún libro. Sin duda, una autora a la que volveré a visitar.

Hasta aquí mis 10 mejores lecturas de este año, aunque he dejado muchos libros brillantes por el camino. ¿Cuáles son las vuestras?

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un Monstruo Viene a Verme (Patrick Ness)





Un cuento precioso, sobre lo mucho que cuesta dejar que las personas que queremos se vayan, sobre cómo nos aferramos a la esperanza hasta el último momento, cuando nos topamos sin remedio con lo inevitable, cuando no nos queda más remedio que admitir la verdad, esa que hemos estado ocultándonos incluso a nosotros mismos.

Pero a la vez, un cuento triste, que nos muesta que a veces, las pesadillas son preferibles a la realidad.

Narrado con una sencillez exquisita, atrapa desde la primera hasta la última página, y es que las historias son criaturas salvajes.

jueves, 5 de junio de 2014

Thérèse Raquin (Émile Zola)


Thérèse Raquin es uno de esos libros que no puedes dejar de leer hasta que llegas al final. No porque sea una de esas novelas que te mantienen en vilo hasta el último momento, pero tiene un estilo tan fluido y tan ligero que no puedes dejarlo en la mesilla de noche para irte a dormir.

Un retrato apasionante sobre la culpa y los remordimientos, unos personajes creados con la idea de transmitir exclusivamente lo que nos transmiten, pero que en ningún momento pecan de planos. 

Incluso me atrevería a decir que lo que Zola pretendía era realizar un ensayo sobre estos sentimientos, sirviéndose para ello de personajes muy bien definidos, movidos por una motivación única. 

Desde aquí, una novela muy recomendable.

martes, 3 de junio de 2014

The Tenant of Wildfell Hall (Anne Brontë)


Hace dos o tres años que vi la adaptación televisiva de esta historia, pero hasta hace poco no había leído el libro. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.

Primero, esperaba que al ser un clásico, y en inglés, fuese más pesado de leer, pero además de hacerse muy ameno tiene una prosa muy fluída que hace que se lea de forma grata.

Segunda sorpresa: el narrador en la primera y tercera parte de la novela es masculino, algo que me resulta curioso en una novela decimonónica.

Finalmente, pienso que Anne debió ser muy valiente para escribir y posteriormente publicar algo que trata un tema que debía ser tabú en la época: el maltrato dentro del matrimonio. Cuando normalmente lo único que podía hacer la mujer era agachar la cabeza y callar, Helen decide huir de esta situación.

En definitiva, un libro muy recomendable, una historia muy bien narrada que atrapa hasta el final, no os arrepentiréis de darle una oportunidad.

viernes, 28 de marzo de 2014

Tu Nombre Después de la Lluvia (Victoria Álvarez)


Irlanda, principios del siglo XX, un castillo y un misterio con tintes sobrenaturales. Todos estos ingredientes se funden en esta novela que atrapa desde las primeras páginas hasta las últimas. Una autora muy a tener en cuenta, con un estilo que bebe directamente del de las novelas góticas del siglo XIX.

La novela cuenta con unos personajes muy bien construidos que, pese a sus diferencias, no se eclipsan entre sí en ningún momento, si no que la personalidad de cada uno se desarrolla individualmente sin superponerse a la de los demás. Ninguna de las relaciones entre los diferentes personajes, ya sean románticas, de amistad e incluso enemistad, se siente forzada, si no que fluyen sin obstáculos y son creíbles en todo momento. 

El hilo argumental, como ya he dicho, atrapa desde el principio hasta el final, dejándote con las ganas de saber qué es lo que ocurre en el siguiente capítulo. Quiero destacar sobre todo todo el trabajo de documentación que lleva detrás: la mitología celta (en concreto la leyenda de la banshee), los clanes irlandeses (de los cuales he reconocido a varios tras la lectura de Príncipes y Rebeldes de Irlanda de Edward Rutherfurd), las calles y los edificios de Oxford... Todo esto hace que sea mucho más fácil sumergirse en la historia. 

Pero para mí, lo más resaltable de esta novela, es la capacidad que tiene la autora para construir esa atmósfera gótica al más puro estilo decimonónico. La tensión, el misterio, las referencias a Wilkie Collins y Oscar Wilde, y muchos más detalles se suman para crear un ambiente que consigue que la novela nos traslade a un castillo irlandés en pleno 1903. 

Yo, por mí parte, seguiré de cerca la trayectoria de esta autora, y espero que vosotros le déis una oportunidad y la disfrutéis tanto como yo.

sábado, 22 de marzo de 2014

Kill Your Darlings




http://www.filmaffinity.com/es/film802865.html

I saw the best minds of my generation destroyed by madness... Este es el primer verso del poema Howl, la considerada obra cumbre de Allen Ginsberg. Debo decir que, después de haber visto esta película, lo entiendo mucho mejor. 

Un début más que digno del director John Krokidas, del que espero ver más cosas en un futuro. Llevaba casi un año esperando verla, y debo decir que no me ha decepcionado, todo lo contrario, me he llevado una grata sorpresa. Tengo que decir que estoy escribiendo esto tras haberla visto por segunda vez, y haberla apreciado aún más que la primera. 

El reparto está fantástico, destacando sobre todo al quinteto protagonista. Daniel Radcliffe, como Allen Ginsberg, vuelve a demostrar lo lejos que ha dejado Harry Potter y lo mucho que ha evolucionado desde entonces. Para mí gusto, da vida a un Ginsberg mucho más creíble que el de James Franco en Howl. Dane DeHaan, al que yo he descubierto en esa película, está brillante en el papel de Lucien Carr desde su primera aparición, totalmente expolsiva. De Michael C. Hall hay poco más que añadir, a parte de que ya le declaré mi amor incondicional en Dexter, así que no es necesario repetirlo. Y por último, Jack Huston y Ben Foster, impersonando a Jack Kerouac y a William Burroughs están impecables. 

La BSO está compuesta de canciones que se integran perfectamente al ambiente y tono de la película, una elección mucho más que adecuada. 

Del argumento hay poco que decir, puesto que está basado en una historia real. Lo que sí puedo añadir es que la película tiene un ritmo que atrapa y consigue que no despegues los ojos de la pantalla. No creo que sea una película que deje indiferente a nadie.

Me ha encantado algo que se ha repetido a lo largo de la película: la idea de Yates de que la vida es un ciclo. Desde que nombran la idea por primera vez, la vemos llevada a cabo en muchas más ocasiones, incluso en el formato mismo de la película, que empieza con una de las escenas del final de la historia. Sobre si este ciclo se sigue repitiendo o no, dejaré que seáis vosotros quiénes lo juzguéis cuando escuchéis las últimas palabras que dice Ginsberg en esta película. 

Yo, por mi parte, os dejo con la recomendación, y con una cita: 

Some things, once you've loved them, become yours forever, and if you try to let them go, they only circle back and return to you. They become part of who you are, or they destroy you.