1. 84 Charing Cross Road (Helene Hanff)
Un libro corto, que describe perfectamente el amor por los libros, y cómo la literatura puede unir a las personas estén dónde estén. Una lectura deliciosa, que realmente deja con ganas de más.
2. Tu Nombre Después de la Lluvia (Victoria Álvarez)
Esta autora española ha sido para mí el descubrimiento del año. Unos meses atrás hice la reseña de este libro, que podéis encontrar en este mismo blog. Me encantó la capacidad que tiene para trasladarnos a la Irlanda victoriana en esta novela, y estoy deseando leer Contra la Fuerza del Viento, que sale a la venta el próximo enero.
3. The Tenant of Wildfell Hall (Anne Brontë)
Otra novela que reseñé cuando terminé con su lectura. Conocía la historia porque había visto antes la adaptación televisiva, pero es una novela que se siente totalmente contemporánea. Me gustaría destacar una vez más lo valiente que fue la autora al escribir sobre algo tan silencioso en la época como era el maltrato dentro del matrimonio. Una lectura más que recomendable.
4. Thérèse Raquin (Émile Zola)
Seguimos con los libros que ya he reseñado en este mismo blog. Esta es otra de las lecturas destacables de este año, una novela que podría considerarse prácticamente un ensayo sobre la culpa y los remordimientos.
5. Portrait of a Killer - Jack the Ripper: Case Closed (Patricia Cornwell)
Una novela que se ha ganado el sitio entre mis 10 mejores lecturas, no por la resolución que la autora presenta para los crímenes de Jack el Destripador, si no por la completa investigación que lleva a cabo del caso y la descripción de lo que era la vida en el Whitechapel de esa época.
6. La Muerte de Arturo (Sir Thomas Malory)
En 2013 había leído la adaptación que T. H. White hizo de esta colección de libros para su obra Camelot, y este año decidí acudir a la fuente, a la que es considerada la obra cumbre de la mitología artúrica. Todo lo que tengo que decir es que no me decepcionó en absoluto.
7. Un Monstruo Viene a Verme (Patrick Ness)
Volvemos una vez más con uno de los libros que he reseñado en este blog. Esta es una de esas historias que se quedan contigo después de leerlas, una de esas historias a las que siempre vuelves, con una sonrisa o con lágrimas en los ojos, una de esas historias que se ancla en el corazón.
8. El Nombre del Viento / El Temor de un Hombre Sabio (Patrick Rothfuss)
Dos de las mejores novelas de fantasía que he leído en los últimos años. Patrick Rothfuss ha creado un universo y unos personajes que parecen reales, todo envuelto en un estilo de narrativa que atrapa deste la primera hasta la última página. Un mundo que estoy deseando volver a visitar.
9. Philippe Derblay o Amor y Orgullo (Georges Ohnet)
Una novela que destaca por su sencillez a la hora de describir las costumbres de la sociedad francesa de finales del siglo XIX, por la maestría del autor al hablar de las tensiones entre la burguesía y la nobleza, por todo este ambiente que rodea la historia central. Una joyita por la que estoy más que agradecida a la editorial dÉpoca, que como siempre ha cuidado su edición hasta el último detalle.
10. The Language of Dying (Sarah Pinborough)
Como ocurría con Un Monstruo Viene a Verme, esta es otra de esas historias que se agarran al centro de tu ser para no soltarse. Una novelita que se lee de una sentada, pero que me puso un nudo en la garganta como hacía tiempo que no lo conseguía ningún libro. Sin duda, una autora a la que volveré a visitar.
Hasta aquí mis 10 mejores lecturas de este año, aunque he dejado muchos libros brillantes por el camino. ¿Cuáles son las vuestras?