martes, 3 de junio de 2014

The Tenant of Wildfell Hall (Anne Brontë)


Hace dos o tres años que vi la adaptación televisiva de esta historia, pero hasta hace poco no había leído el libro. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.

Primero, esperaba que al ser un clásico, y en inglés, fuese más pesado de leer, pero además de hacerse muy ameno tiene una prosa muy fluída que hace que se lea de forma grata.

Segunda sorpresa: el narrador en la primera y tercera parte de la novela es masculino, algo que me resulta curioso en una novela decimonónica.

Finalmente, pienso que Anne debió ser muy valiente para escribir y posteriormente publicar algo que trata un tema que debía ser tabú en la época: el maltrato dentro del matrimonio. Cuando normalmente lo único que podía hacer la mujer era agachar la cabeza y callar, Helen decide huir de esta situación.

En definitiva, un libro muy recomendable, una historia muy bien narrada que atrapa hasta el final, no os arrepentiréis de darle una oportunidad.

6 comentarios:

  1. Me ha pasado como a tí, bueno lo he leído en castellano, pero el tema del maltrato, explicarlo de la forma en que lo hace, tuvo un par de ovarios de hacerlo la Brönte en la época que lo hizo.

    ResponderEliminar
  2. Me un o a la grata sorpresa, al igual que tu no había leído la novela hasta ahora pero si había disfrutado la serie, claro que la novela es una delicia, llena de color para mi, momentos lúgubres y protagonistas con muchos matices, en especial Gilbert de quién pese a sus detalles quedé prendada, por otro lado tenemos al terrible Arthur, que distintos los caballeros en la vida de Helen.
    Al final tenemos una totalidad de novela llena de emoción, intriga, misterio y un final que nos deja felices. Saludos Nefertari.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí en castellano hace tiempo, y también me sorprendió el tema del maltrato de género, que se supone que no se comentaba en esa época, al menos entre esas clases sociales, como muchas otros temas, sobre los que se corría un tupido velo... La adaptación que hicieron está bastante bien, pero el libro merece la pena una revisita que me estoy planteando este verano, cuando tenga algo más de tiempo...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace tiempo y pensé lo mismo, se podría decir que ya apuntaba hacia el feminismo. Su hermana Charlotte incluso criticó esta obra y fue publicada bajo seudónimo masculino.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que es sorprendente que esto se escribiera cuando se escribió y que lo hiciera una mujer. Valiente, sin duda. Y muy bien narrado y expuesto. Una adelantada.

    ResponderEliminar
  6. No es mi género predilecto, así que creo que pasaré

    ResponderEliminar