jueves, 22 de octubre de 2015

How to Be a Normal Person (TJ Klune)

Sinopsis: Gustavo Tiberius is not normal. He knows this. Everyone in his small town of Abby, Oregon, knows this. He reads encyclopedias every night before bed. He has a pet ferret called Harry S. Truman. He owns a video rental store that no one goes to. His closest friends are a lady named Lottie with drag queen hair and a trio of elderly Vespa riders known as the We Three Queens.
Gus is not normal. And he's fine with that. All he wants is to be left alone.
Until Casey, an asexual stoner hipster and the newest employee at Lottie’s Lattes, enters his life. For some reason, Casey thinks Gus is the greatest thing ever. And maybe Gus is starting to think the same thing about Casey, even if Casey is obsessive about Instagramming his food.
But Gus isn’t normal and Casey deserves someone who can be. Suddenly wanting to be that someone, Gus steps out of his comfort zone and plans to become the most normal person ever.
After all, what could possibly go wrong? 

Voy a admitirlo desde el principio: me gusta todo lo que escribe TJ Klune. Cada vez que veo que va a publicar un libro nuevo doy palmas con las orejas, y en cuanto está disponible, me hago con él. Este, pese a no ser su "típico" libro, no es una excepción. 

¡TJ Klune ha sacado libro nuevo!
 Este libro es una maravilla. No voy a entrar mucho en la historia porque si añado algo más de lo que dice la sinopsis os desvelo sorpresas, pero dejadme deciros desde ya que nada más empezar el libro yo me había enamorado de Gus. Los personajes principales son una maravilla, y como todos los de TJ, están tan bien escritos que no me extrañaría cruzármelos cualquier día por la calle. Pero es que los secundarios... ¡incluso se ha superado! Llevo mucho tiempo diciendo que este autor tiene un don para crear personajes y hacerles interactuar en situaciones que parecen completamente reales, pues aquí lo ha conseguido con creces. 

Por supuesto, el sentido del humor de TJ Klune está presente a lo largo de todo el libro, sobre todo en la ironía y los diálogos. Es uno de esos libros que deberían advertir que puedes atraer miradas extrañas si los lees en lugares públicos. Y es que parece que reírse sola mientras lees en el autobús es algo "raro", os lo digo por experiencia. Aunque como Gus, yo nunca he sido normal. 

A carcajada limpia, que es bueno para la salud
Hay algo que hay que dejar claro: este libro es un romance, ¡y madre mía que romance! Gus y Casey encajan como las piezas de una maquinaria bien engrasada, pero no es un romance al uso del que acostumbramos normalmente en este género. Casey es asexual, así que no esperéis más de unos abrazos y unos besos. 

Algo así
Pero lo mejor de este libro, lo que hace que destaque sobre todo los demás, es la gran declaración que hace TJ, casi sin que nos demos cuenta, sobre las etiquetas. Vivimos en un mundo en el que parece que todo el mundo tiene que encajar en una casilla predeterminada: ya sea sobre su orientación sexual, sobre su manera de vestir o sobre la música que escucha. Pues bien, Gus nos da una lección cuando le preguntan en qué recuadro encaja él. Su respuesta la pregunta: "¿y tú qué eres?" no podría ser mejor: "¿Yo? Soy Gus." Ya solo por esto es un libro que merece la pena leer, pero si a eso le sumamos todo lo anterior y la avalancha de sentimientos que TJ sabe provocar tan bien en el lector, no sé a qué estáis esperando para leerlo. 

TJ disfruta haciéndonos llorar
Puntuación: 10/10, y 100% recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario