miércoles, 6 de enero de 2010

Madame Bovary


Anoche finalicé la lectura de esta novela, que me ha tenido enganchada de principio a fin (al llegar al final casi estaba mordiéndome las uñas).

Me ha encantado. He podido entender el hecho de que fuera tan polémica cuando se publicó por primera vez: múltiples alusiones a la Iglesia, varias de ellas despectivas y una moral... bueno, dejemos que cada uno analice la moral que la novela destila.

Me dejó maravillada la capacidad que tiene Flaubert para describir los sentimientos de Emma, la lucha interna de una mujer infeliz en su matrimonio, que no sabe si optar por la fidelidad a su marido o por su felicidad con otro hombre. Emma ansiaba sentirse enamorada, tanto idealizó ese sentimiento que no supo reconocerlo después. Flaubert refleja genial la mente de Emma, sus diálogos internos, su indecisión... (y luego dicen que solo las mujeres saben escribir sobre mujeres).

Lo dicho, una novela impresionante, que volveré a leer algún día sin duda. Ha sido adaptada para la pantalla varias veces, ya tengo preparadas dos de las últimas adaptaciones realizadas para compararlas con la novela y entre sí.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es una buena novela

    Besooooos

    ResponderEliminar
  2. Excelente novela, una vez la tomas es devorarla hasta la última página. Flaubert construyó un personaje fantástico, una Emma enamorada del amor, ansiosa de perderse en él, ansiosa de vivir otra vida que no tiene a su alcance...

    Flaubert disecciona la mentalidad de Emma como un cirujano trabajo con su bisturí, sin lugar a dudas una novela imprescindible y las adaptaciones recogen bastante bien la historia. Saludos ;-)

    ResponderEliminar