sábado, 16 de enero de 2010

Frankenstein


Debo decir que este libro no ha sido para nada lo que yo esperaba. Me lo imaginaba parecido a las alusiones que el cine hace al doctor Frankenstein y a su criatura, siendo el primero un científico loco saqueador de tumbas y el segundo un asesino. Sin embargo, creo que no es ni remotamente parecido. Esperaba que el proceso de la creación de la criatura se contara con todo detalle, pero no es así, y lo prefiero.

Me gusta cómo el libro se centra en los remordimientos del doctor por haber creado semejante criatura, en los deseos de su creación de ser aceptado y en la rabia que le hace convertirse en asesino cuando no lo es. Creo que realmente se trata de una criatura tierna, que únicamente quiere encontrar su lugar en el mundo, como todo los demás. Los observa, ve que son felices, y simplemente desea encajar. Pero al no conseguirlo culpa a su creador, por haber hecho de él un ser tan miserable, y se propone hacerle sufrir, matando a los seres cercanos al doctor.

El libro es una explosión de sentimientos, uno tras otro: euforia, culpabilidad, tristeza, remordimientos, felicidad, rabia...

Siempre me ha gustado la leyenda del nacimiento de esta historia, cómo Mary Shelley la ideó una noche contando historias de terror junto a su marido, Polidori y Lord Byron. Me parece un ambiente ideal para el nacimiento de una criatura cómo esta, que ha logrado pasar a la historia de la literatura y el cine.

4 comentarios:

  1. Cuando leí la novela hace ya unos cuantos años... (todavia anda por ahi)fue una agradable sorpresa... y yo a veces me siento como ese monstruo que mira con envidia la felicidad de los demás...

    Todos tenemos un Frankie dentro

    Besoooooos

    ResponderEliminar
  2. es cierto,todos tenemos un Frankie dentro.XDDD o un doctor Jekill.:D


    Me gustó mucho el libro,creo que es el siguiente que leí después de "Drácula",ese y "una vuelta de tuerca".(a mis preciosos 13 años)tendría que darle un nuevo repaso.


    Mina

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta novela pendiente de leer desde hace tiempo, y debo decir que me ha sorprendido bastante esta pequeña crítica.

    Yo también me imaginaba una novela más centrada en la creación del monstruo, y descubrir que Mary Shelley llevó el hilo argumental de otro modo es verdaderamente bueno. Esta crítica me ha revivido las ganas por leer la novela, así que ya la estoy apuntando :P

    Saludos Nefertari ;-)

    ResponderEliminar